Alcaldía de Montería

Fundamentos Secretaría de Tránsito


 


Email: transito@alcaldiamonteria.gov.co
Dirección: Calle 27 # 3-16,  Edificio Antonio de la Torre y Miranda, Montería, Córdoba
Teléfonos: 57 (4) 792 0707

Propositos Generales:

Aplicación de conocimientos profesionales en Tránsito y Transporte para ejercer las atribuciones y delegaciones que en materia de Transito y Transporte le señale la ley y adoptar las medidas necesarias para garantizar la movilización de los habitantes del Municipio en condiciones aceptables de seguridad vial, rapidez y comodidad.

Funciones:

  • Dirigir y organizar todo lo relacionado con el tránsito terrestre en el Municipio de Montería.
  • Garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Código Nacional de tránsito transporte y las demás que le sean concordantes.
  • Organizar, controlar y vigilar la actividad de Tránsito y Transporte del Municipio.
  • Preparar las normas para la expedición por parte del Alcalde, y hacer cumplir las normas sobre transporte público colectivo de pasajeros y mixto.
  • Preparar para la expedición, por parte del Alcalde, y hacer cumplir las normas sobre servicio público de transporte.
  • Ejercer control y vigilancia sobre conductores, espacio peatonal y los usuarios de los medios de transporte.
  • Dictar las normas relativas al transito por las vías, su sentido, utilización de carriles, velocidad de vehículos, señalización, semaforización, reglamentación de tránsito de los diversos tipos de vehículos, zonas de estacionamiento, zonas de cargue y descargue, vías peatonales, terminales de carga y pasajeros, y terminales y paraderos de buses.
  • Aplicar multas y sanciones por infracciones a las disposiciones en materia de competencia de la Secretaría, de conformidad con las normas legales vigentes.
  • Diseñar y ejecutar políticas, programas y acciones para generar una cultura de respeto a las normas de tránsito.
  • Administrar y coordinar las actividades y los recursos humanos y físicos de la Secretaría.
  • Organizar y controlar la vigilancia y mantenimiento de los bienes asignados a la Secretaría.
  • Coordinar y controlar lo relacionado con el archivo y la distribución de documentación competente de la secretaría. 
  • Organizar y desarrollar las actividades relacionadas con el procesamiento, análisis, archivo y suministro de información que produzca o reciba la Secretaría.
  • Planificar, diseñar, implementar y mantener el sistema de señalización en vía pública. 
  • Diseñar y supervisar la ejecución de proyectos de Tránsito y Transporte.
  • Diseñar planes, programas y estrategias para la capacitación de la ciudadanía en el conocimiento de las normas de tránsito.
  • Desarrollar programas tendientes a la prevención de accidentalidad.
  • Vigilar que los vehículos y conductores circulen por las vías públicas cumpliendo los requisitos establecidos.
  • Desarrollar campañas educativas con el objeto de mejorar el conocimiento sobre Tránsito y Transporte entre los conductores, peatones, propietarios de vehículos, gerentes e inversionistas del transporte.
  • Coordinar con entidades educativas la difusión de conocimientos sobre Tránsito y Transporte.
  • Velar por la correcta y oportuna expedición de Licencias de Conducción.
  • Desarrollar procesos que optimicen la atención al usuario.
  • Recepcionar y efectuar reparto de las órdenes de comparendo e informes por daños, lesiones y homicidios en accidentes de tránsito, suministrando la información pertinente.
  • Velar porque toda decisión y acto de la Secretaría esté dentro del marco Constitucional y Legal.
  • Elaborar o revisar todos los actos, contratos o documentos de carácter jurídico que sean sometidos a su consideración.
  • Revisar de forma permanente el estado físico de los bienes a cargo de la Secretaría, con el fin de que se coordine lo necesario para su mantenimiento y conservación. 
  • Dirigir las relaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte con las entidades públicas y privadas del sector.
  • Presentar el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Rentas a la Secretaria de Hacienda para su estudio y aprobación, de conformidad con las disposiciones vigentes.
  • Expedir, notificar y controlar los actos administrativos, que le correspondan realizar en su calidad de Secretario de Tránsito y Transporte.
  • Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

 

Consulta Cobro Coactivo:

La Suscrita Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Montería, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del decreto 0019 de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública, el cual modifica el artículo 568 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 47 de la Ley 1111 de 2006, y el artículo 381 del Acuerdo 0053 de 2012, notifica por aviso los siguientes actos administrativos, por medio de los cuales se libra un Mandamiento de Pago, por concepto de multas e Infracciones de Tránsito. Se le hace saber al deudor que dispone de Quince (15) días hábiles, a partir de notificada la presente providencia, para cancelar la deuda o proponer las excepciones legales, conforme a los Artículos 830 y 831 del E.T.N., y demás normas concordantes.

 

Hoja de vida: Secretaria de Tránsito

Enlaces relacionados: Perfiles 


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Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 28/11/2018
Versión 7.3.1
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