Ecología


Montería durante los últimos años ha recibido menciones y premios por su capacidad de ser una ciudad sostenible en materia ambiental. En 2014 fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para ser parte del proyecto Ciudades Sostenibles por lograr dar a conocer su gran desarrollo y crecimiento natural. En 2014 fue seleccionada por World Wide Fund for Nature (WWF), como la Ciudad Sostenible Del Planeta.
 

En 2016 y por tercer año consecutivo, Montería ganó el título de Capital Nacional de la Hora del Planeta, otorgado por la WWF, la cual reconoce a la capital de departamento de Córdoba como un modelo para la acción climática; Montería tiene planes de reducir sus emisiones un 20% con inversiones en infraestructuras, el transporte sostenible y la reducción del consumo de energía.15? Además fue elegida entre las 10 ciudades más sostenibles del planeta en La Conferencia Mundial Habitat III, realizada en Quito, en octubre del 2016; a nivel latinoamericano solo se encuentran Montería y Quito entre estas diez.

 En el año 2018 Montería ha sido reconocida como la Capital Sostenible de Colombia en el Desafío de Ciudades de WWF, Montería fue una de las tres ciudades colombianas que registraron los mejores planes e indicadores de sostenibilidad en la plataforma Carbonn Climate Registry. La información suministrada fue analizada por jurados expertos, a fin de identificar las urbes más destacadas de cada país concursante, así como la capital ganadora a nivel global.
 
En Colombia, Montería obtuvo la mejor calificación por parte del panel de jurados. Las razones: sus prácticas agrícolas sustentables, el mejoramiento de la gestión de residuos en todos los niveles y su plan integral de movilidad sostenible, con lo cual la ciudad busca reducir sus emisiones en un 20% para 2019 en relación con los niveles que registraba en 2009.
 
La labor en sostenibilidad de Montería será reconocida en una ceremonia de premiación en el marco del Global Climate Action Summit, del 12 al 14 de septiembre de 2018 en San Francisco, Estados Unidos.


Número de visitas a esta página 327
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 12/11/2018