Sede Electrónica de la Alcaldía de Montería

Cobertura y requisitos para acceder al programa más Familias en Acción

Población objetivo y requisitos para acceder

El programa focaliza a las familias con hijos menores de 18 años pobres y vulnerables según el puntaje del Sisbén III, pertenezcan a la red Unidos o estén en condición de desplazamiento.

Documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad del titular.
  • Fotocopia del registro civil.
  • Fotocopia de tarjeta de identidad, mayores de 7 años.
  • Fotocopia de control de Crecimiento y Desarrollo menores de 7 años.
  • Certificado escolar a partir del grado 0 o transición.

Cobertura

El programa tiene presencia en los 28 corregimientos del municipio de Montería, y llega a 43 mil familias beneficiadas.

Incentivos y condicionalidades

Más Familias en Acción es una transferencia monetaria condicionada: es decir, se paga un incentivo sujeto al cumplimiento de ciertos compromisos por parte de la familia, bajo la responsabilidad de la madre/padre titular. 

El programa tiene dos tipos de incentivos: 

  1. Incentivo de salud:
    Se paga un incentivo por familia con menores de 7 años independiente del número de niños. Se entrega cada dos meses, durante todo el año. Para el pago, la familia debe garantizar la asistencia de todos los niños menores de siete años a las citas de control de crecimiento y desarrollo de acuerdo con la edad y el protocolo en salud definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  2. Incentivo de educación:
    Se paga un incentivo por cada niño entre los 5 y los 18 años que esté matriculado y asista regularmente a clases, desde transición (grado cero) hasta grado 11. Los niños beneficiarios sólo pueden perder hasta dos (2) años durante toda su vida escolar. En los casos de rezago escolar, los estudiantes de grado 10 pueden tener entre 18 y 19 años, y los de grado 11, hasta 20 años de edad. El incentivo de educación se entrega máximo a tres hijos por familia, a partir del grado 1°. El grado transición no se tiene en cuenta para el techo y se entrega sólo en los municipios que haya definido el programa para su aplicación, de acuerdo a la disponibilidad de oferta. En caso de tener más de tres hijos estudiando en primaria y/o bachillerato, la madre titular debe decidir cuáles de sus hijos recibirán el incentivo. Los niños que cursan transición (grado cero), pueden recibir también el incentivo de salud.

Para el pago, la familia debe garantizar la asistencia al colegio de los niños en transición, primaria y secundaria como mínimo al 80% de las clases programadas y se entrega cada dos meses durante los 10 meses del calendario escolar (de febrero a noviembre).

 


Número de visitas a esta página 4202
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 28/11/2018