Entes de Control y Mecanismos de supervisión


Concejo Municipal: 

Somos una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 19 cabildantes elegidos para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. Para ser elegido Concejal debes ser ciudadano colombiano y haber vivido en la ciudad los últimos seis meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

Sesiones Ordinarias:

Aquellas en las cuales el Concejo se reúne, por derecho propio, durante los períodos legales u ordinarios y sus prórrogas.

Sesiones Extraordinarias:

Aquellas convocadas por el señor Alcalde en períodos diferentes a los legales, y en las cuales la Corporación se ocupa, exclusivamente, de los asuntos señalados en la convocatoria.

Durante el primer año del período constitucional, el Concejo sesiona de la siguiente manera:

Primer Período: Desde el 2 de enero hasta el último día del mes de febrero.

Segundo Período: Del 1 de junio al 31 de julio.

Tercer Período: Del 1 de octubre hasta 30 de noviembre.

Durante el segundo, tercero y cuarto años del período constitucional, el Concejo sesiona de la siguiente manera:

Primer período: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril.

Segundo período: 1 de junio al 31 de julio.

Tercer período: 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre.

Mas información


Contraloría Municipal:

La Contraloría Municipal de Montería, fue creada mediante Acuerdo N° 04 de Diciembre de 1954, expedida por el Concejo Administrativo Municipal de la ciudad de Montería. En el cual se establece que, “para efecto y fiscalización de los bienes y fondos del municipio, se creará una oficina de contabilidad y control fiscal que se llamará contraloría municipal la cual se encargará de vigilar y controlar la ejecución del presupuesto y de contabilizar los bienes y fondos del municipio”.

Desde su creación, la Contraloría Municipal de Montería ha coordinado el proceso de vigilancia de la gestión fiscal de la administración municipal, de los particulares y entidades que manejan fondos o bienes del municipio conforme a los procedimientos, sistemas y principios que estableció la Ley.

En la actualidad, bajo la dirección del Dr. JORGE RAFAEL ESQUIVIA GARCIA, quien tomo posesión como Contralor de Montería el 11 de enero de 2012, la entidad, sigue ejerciendo su función como órgano de control, implementando el principio de mejora continua, de acuerdo al mandato constitucional y legal. Ratificado en la misión, y visión de la Contraloría Municipal, que vive y aplica los procesos básicos de desarrollo que expresan la forma de trabajo de la entidad

Sitio web: www.contraloriamonteria.gov.co


Personería Municipal:

La personería municipal de montería es un órgano de control de carácter municipal que le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

En tal sentido, la entidad es garante del cumplimiento de estos deberes constitucionales ante la ciudadanía, siendo uno de sus más importantes propósitos generar dentro de los servidores públicos comportamientos éticos y proactivos que permitan crear lazos de credibilidad fundamentados en la recuperación de la confianza de la ciudadanía monteriana en el cumplimiento de las funciones encomendadas por la constitución y la ley.

Sitio web: www.personeriamonteria.gov.co


Procuraduría General: 

La misión en su integridad y la visión como expresión de la proyección institucional, irradia la formulación del Plan Estratégico Institucional de la Procuraduría para el periodo 2013-2016, de tal forma que al fijar las prioridades que ocuparán la atención de la Entidad se pueda identificar plenamente las exigencias planteadas y concretar los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar.

En este sentido, se propone es que las prioridades institucionales para el periodo 2013-2016 abarquen en cada área misional, organizacional y estratégica de la Procuraduría, un trabajo concentrado en la realización transversal de las funciones constitucionales en proyección a la consolidación de una Entidad moderna.

Sitio web: www.procuraduria.gov.co/


Contraloría General: 

Encargada del control fiscal de la nación. Además, es la encargada de evaluar los procesos que se llevan a cabo en otras entidades del estado teniendo en cuenta que de ellas dependen factores económicos y ambientales entre otros.

Sitio Web: www.contraloriagen.gov.co/

 
Fiscalía General: 

Ejerce la acción penal y participa en el diseño de la política criminal del Estado; garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal; genera confianza y seguridad jurídica en la sociedad mediante a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. 

Sitio web: www.fiscalia.gov.co/colombia/


Número de visitas a esta página 234
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 11/12/2018