Sede Electrónica de la Alcaldía de Montería

Concepto de Participación Comunitaria


La participación ciudadana es un concepto que se asocia a los principios de la democracia participativa y posee una compresión amplia, cuyo un punto de encuentro posibilita reconocerla como un proceso social, donde se establecen relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos a partir de la apropiación de espacios y mecanismos que permiten la apropiación de Lo Público en aras de intereses colectivos de bienestar y desarrollo.

De manera esquemática se puede afirmar que la participación ciudadana se materializa en el ejercicio de los derechos civiles y políticos relacionados con la participación en instancias de consulta, deliberación y/o decisión sobre asuntos públicos y en la libre conformación de organizaciones sociales, así como en la interacción cotidiana de las personas.

DIAGNÓSTICO 2012 SECTOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA Plan de Desarrollo Progreso para Todos

La participación de la sociedad en los asuntos públicos es uno de los pilares fundamentales de la Constitución de 1991, desde ese referente se ha desprendido un amplio marco jurídico y legal interesado en ?facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación? (art. 2 de la Constitución Política del 91).

La Constitución Nacional de 1991: En toda la constitución se hace referencia a temas de participación ciudadana. Artículos más relevantes (art.2, art.23, art.88, art.103, art.209, art.270, art.340)

La Constitución Nacional de 1991 le ha devuelto al constituyente primario la esencia de la razón de ser del Estado

Ley 136 de 1994: Modernización de los municipios, art. 144. Se crea las Juntas Administradoras Locales-JAL y se garantiza que la función el estado se oriente a las necesidades de colectivas y sociales, le adjudica al personero la responsabilidad de crear y poner en funcionamiento las veedurías ciudadanas y comunitarias.

Ley 142 de 1994: Se podrán conformar los Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios.

Ley 115 de 1994: Ley general de educación

Ley 115 de 1994: Ley general de educación

Ley 393 de 1997: Acción de cumplimiento

 

Descarga la Información completa:

5.06MB
Descripción
Presentación Participación Comunitaria
Categoría
Documentos Generales
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas


Número de visitas a esta página 3943
Fecha de publicación 10/10/2017
Última modificación 29/11/2018