Secretaría de Transito

Secretaría de

Transito

Funciones

1. Dirigir y organizar todo lo relacionado con el tránsito terrestre en el Municipio de Montería.

2. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Código Nacional de tránsito transporte y las demás que le sean concordantes.

3. Organizar, controlar y vigilar la actividad de Tránsito y Transporte del Municipio.

4. Preparar las normas para la expedición por parte del Alcalde, y hacer cumplir las normas sobre transporte público colectivo de pasajeros y mixto.

5. Preparar para la expedición, por parte del Alcalde, y hacer cumplir las normas sobre servicio público de transporte.

6. Ejercer control y vigilancia sobre conductores, espacio peatonal y los usuarios de los medios de transporte.

7. Dictar las normas relativas al transito por las vías, su sentido, utilización de carriles, velocidad de vehículos, señalización, semaforización, reglamentación de tránsito de los diversos tipos de vehículos, zonas de estacionamiento, zonas de cargue y descargue, vías peatonales, terminales de carga y pasajeros, y terminales y paraderos de buses.

8. Aplicar multas y sanciones por infracciones a las disposiciones en materia de competencia de la Secretaría, de conformidad con las normas legales vigentes.

9. Diseñar y ejecutar políticas, programas y acciones para generar una cultura de respeto a las normas de tránsito.

10. Administrar y coordinar las actividades y los recursos humanos y físicos de la Secretaría.

11. Organizar y controlar la vigilancia y mantenimiento de los bienes asignados a la Secretaría.

12. Coordinar y controlar lo relacionado con el archivo y la distribución de documentación competente de la secretaría. 

13. Organizar y desarrollar las actividades relacionadas con el procesamiento, análisis, archivo y suministro de información que produzca o reciba la Secretaría.

14. Planificar, diseñar, implementar y mantener el sistema de señalización en vía pública. 

15. Diseñar y supervisar la ejecución de proyectos de Tránsito y Transporte.

16. Diseñar planes, programas y estrategias para la capacitación de la ciudadanía en el conocimiento de las normas de tránsito.

17. Desarrollar programas tendientes a la prevención de accidentalidad.

18. Vigilar que los vehículos y conductores circulen por las vías públicas cumpliendo los requisitos establecidos.

19. Desarrollar campañas educativas con el objeto de mejorar el conocimiento sobre Tránsito y Transporte entre los conductores, peatones, propietarios de vehículos, gerentes e inversionistas del transporte.

20. Coordinar con entidades educativas la difusión de conocimientos sobre Tránsito y Transporte.

21. Velar por la correcta y oportuna expedición de Licencias de Conducción.

22. Desarrollar procesos que optimicen la atención al usuario.

23. Recepcionar y efectuar reparto de las órdenes de comparendo e informes por daños, lesiones y homicidios en accidentes de tránsito, suministrando la información pertinente.

24. Velar porque toda decisión y acto de la Secretaría esté dentro del marco Constitucional y Legal.

25. Elaborar o revisar todos los actos, contratos o documentos de carácter jurídico que sean sometidos a su consideración.

26. Revisar de forma permanente el estado físico de los bienes a cargo de la Secretaría, con el fin de que se coordine lo necesario para su mantenimiento y conservación. 

27. Dirigir las relaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte con las entidades públicas y privadas del sector.

28. Presentar el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Rentas a la Secretaria de Hacienda para su estudio y aprobación, de conformidad con las disposiciones vigentes.

29. Expedir, notificar y controlar los actos administrativos, que le correspondan realizar en su calidad de Secretario de Tránsito y Transporte.

30. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

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Fecha de publicación 10/10/2017
Última modificación 10/10/2017