Sede Electrónica de la Alcaldía de Montería

Bienestar Comunitario Más Familias en Acción

Qué es el bienestar comunitario?

Se entiende por bienestar comunitario las acciones de las familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida, más allá del cumplimiento estricto de las corresponsabilidades y compromisos. Para lograr esto, las madres titulares y sus familias participan en los espacios de bienestar comunitario los cuales son:

  • Asamblea municipal de Más Familias en Acción: Asisten todas las madres titulares del municipio de Montería. Es convocada por el Alcalde cada año para hacer rendición de cuentas y divulgar información del programa. También, es el espacio para la elección de las madres líderes, una vez realizada la primera entrega del incentivo. Las madres líderes son elegidas por las madres titulares del municipio, por un período de hasta dos años. Todas las madres titulares pueden ser madre líder si lo desean.
     
  • Comité de madres líderes: Está conformado por la totalidad de las madres líderes elegidas en un municipio, o zona (localidad, comuna, distrito), en el caso de las grandes ciudades. Es un espacio para: Realizar el diagnóstico de la situación local en temas de salud y educación y proponer acciones de mejora a las autoridades, las organizaciones sociales y las madres titulares.
     
  • La planeación de actividades dirigidas al fortalecimiento de las familias para apoyar la buena marcha del programa.
     
  • Encuentros de bienestar: Son espacios dirigidos a las madres titulares, jóvenes, niños y familias. Se realizan actividades sobre los temas y objetivos del programa (primera infancia, control de crecimiento y desarrollo, nutrición y vacunación, acceso y permanencia escolar, promoción y prevención en salud, prevención de la explotación laboral infantil, prevención del embarazo adolescente, etc.) y sobre aquellos que las familias hayan priorizado en el comité de madres líderes, en coordinación con las entidades del nivel municipal, departamental y nacional. En nuestro Municipio en estos espacios hemos tratado el tema de “La cultura del Afecto”, “el Buen trato y la convivencia comienzan en el hogar”.

Número de visitas a esta página 5424
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 28/11/2018