Alcaldía de Montería

Funciones


Instancias de Participación Ciudadana


Recordemos que “Las instancias de participación ciudadana permiten el encuentro e interacción entre actores sociales y entre estos con las autoridades públicas. Se distribuyen en dos grupos: las instancias que abordan asuntos de interés general, es decir, que afectan a todos y las instancias que tratan temas específicos, que conciernen a una parte de la población. Las instancias de participación ciudadana desarrollan sus acciones para informar, deliberar, concertar o decidir en los asuntos propios de su naturaleza. Tener claro el alcance de la instancia de participación (si se convoca para informar, deliberar, concertar o decidir) es definitivo en la búsqueda de la legitimidad, tanto de las acciones de la instancia de participación, como de las responsabilidades de los gobernantes.

  • Instancias de participación ciudadana de origen formal: Son las que el Estado, en aras del cumplimiento constitucional de ser promotor de la participación ciudadana, crea y propone para solicitar información a las comunidades sobre sus necesidades y deseos con el fin de concertar políticas, planes, programas y/o proyectos.

     
  • Instancias de participación ciudadana de origen no formal: Hacen referencia a las instancias que no están reguladas por las autoridades locales o distritales, en donde confluyen ciudadanos u organizaciones civiles, que a pesar de su flexibilidad, buscan incidir en las decisiones públicas de la localidad. Además, han logrado institucionalizar rutinas que les permiten la construcción de agendas de incidencia.

 

Ver listado de Instancias de Participación Ciudadana:

Nombre:
Instancias-participacion-ciudadana.pdf 0.31Mb 23/10/2017
Descripción:

Instancias de participación Ciudadana



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Fecha de publicación 22/10/2017
Última modificación 29/11/2018