Sede Electrónica de la Alcaldía de Montería

ZONA RURAL DE MONTERÍA NO VOLVERÁ A CLASES PRESENCIALES

ZONA RURAL DE MONTERÍA NO VOLVERÁ A CLASES PRESENCIALES


Avances del Comité Municipal de Alternancia

 

Montería, junio 27 de 2020-.  En días pasados se conformó el  comité municipal de alternancia, del cual hacen parte los líderes de las carteras municipales de Salud, Tránsito, General, Gobierno, un Directivo de Colegio Oficial, Privado y de un Instituto de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano y es liderado por el Secretario de Educación Oscar González Herrera.

A través de reuniones de este comité se han logrado establecer algunas condiciones mínimas para que los establecimientos educativos puedan volver a clases y entre ellas está el contar con un servicio de agua suficiente y continuo, por lo que una de las decisiones que a nivel municipal se tomó, a través del comité, es que las instituciones educativas rurales no volverán a clases presenciales en lo que resta de este año escolar.

El Secretario de Educación Municipal, Oscar González Herrera, afirmó que “otra de las decisiones tomadas en equipo en este comité es que la primaria de la zona urbana tampoco volverá a clases; en equipo estamos consolidando un informe que nos permita establecer condiciones claras y fundamentadas para tomar las mejores decisiones, no podemos olvidar que la vida de nuestros niños es la que está en riesgo y para permitir un eventual regreso a clases debemos hacerlo con todas las medidas y protocolos necesarios”.

Con el propósito de conocer la percepción de los padres de familia, la Secretaría de Educación Municipal adelanta una encuesta que entre otros aspectos, permita conocer las mayores preocupaciones de los padres por el regreso de sus hijos al colegio, si la metodología implementada hasta la fecha ha sido efectiva y si están de acuerdo o no con el regreso de sus hijos a clases. La encuesta ha sido enviada a través de los Rectores de las Instituciones Educativas a los padres de familia de los colegios oficiales de la zona urbana de los grados 6° a 11°.

A la fecha más de 6.000 padres de los establecimientos educativos oficiales urbanos han contestado la encuesta y algunos de los resultados más representativos son:

  • A la pregunta ¿Considera usted que la metodología utilizada por el colegio en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 ha sido adecuada, y ha dado respuesta al proceso educativo desde casa? El 57.8% está de acuerdo, el 34.9% está totalmente de acuerdo y el 7.2% está en desacuerdo.
  • Con relación a ¿cuál es su mayor preocupación frente al retorno presencial de las clases de sus hijos? más del 90% de los padres han contestado que es el riesgo de contagio y la ausencia de medidas sanitarias.
  • Y a la pregunta ¿enviaría usted a su hijo a clases presenciales? Más del 94% de los padres de familia dijo que NO y el 5.8% dijeron que SÍ.

 

Al final de la encuesta los padres han podido hacer sugerencias y la  que se destaca es continuar con las clases virtuales ya que, como ellos lo afirman, no hay protocolos que permitan el regreso a clases de sus hijos.

La Secretaría de Educación Municipal realizará esta encuesta por lo que resta del mes de junio y periódicamente se actualizará el nivel de percepción de los padres con el propósito de mantener un canal de comunicación con ellos reconociendo su contexto y permitiendo tomar decisiones en pro de la continuidad de la formación de los estudiantes a la vez que se cuida su vida y su salud.


Número de visitas a esta página 639
Fecha de publicación 27/06/2020
Última modificación 29/07/2020