Seguimos construyendo una Montería más letrada

Seguimos construyendo una Montería más letrada

Montería, 8 de septiembre de 2021- Un total de 330 monterianos, tanto de la zona rural como urbana, cuyas edades oscilan entre los 20 y 81 años de edad, se beneficiarán con la puesta en marcha del Programa de Alfabetización en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) 1, que realizaremos en convenio con la Universidad de Córdoba.

Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, dimos un primer paso y desde la Cárcel Nacional Las Mercedes iniciamos este proyecto que además incluye a 48 miembros de la Población Privada de la Libertad (PPL) del Instituto Penitenciario.

“En compañía con la Universidad de Córdoba estamos trabajando desde hoy con este nuevo equipo desde la Cárcel Las Mercedes y estos estudiantes que hacen parte del ciclo 1 y la idea es que ellos sigan con los demás ciclos. Agradecemos a las directivas de la Cárcel Las Mercedes por permitirnos estar acá”, dijo el jefe de la cartera educativa.

Durante la actividad, también participaron Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, y Luis Humánez Petro, rector de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima y se hizo la presentación de los facilitadores que le enseñarán a leer y escribir a los reclusos y se entregaron los materiales de estudio a los beneficiados, así como elementos de bioseguridad.

El rector de Unicórdoba dijo que el alma máter que dirige acompañará integralmente a la población privada de la libertad y agregará otros componentes en la parte jurídica, psicosocial y de emprendimiento. 

Por su parte, el rector de la IE Santa Rosa de Lima, expresó que este programa es la continuación del servicio educativo que se presta en Las Mercedes desde el plantel educativo y de su enfoque de educación inclusiva de calidad. 

Todos a leer y escribir
La meta que tiene establecida la Administración Municipal consignada en el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” plantea en este 2021 disminuir a un 5.4 el porcentaje de población analfabeta y en el cuatrienio a 4.8%.

El Programa de Alfabetización tendrá un tiempo de ejecución de 6 meses y las clases serán presenciales y virtuales para empezar a reducir este flagelo social, cerrar las brechas sociales y que más ciudadanos aprendan a entender y a pensar el mundo de manera diferente.

Estas son las instituciones educativas donde se empezará a formar a la población beneficiada:
*Santa Rosa de Lima, urbana, (48 personas).
*Miguel Antonio Caro, rural (37 personas).
*San José de Loma Verde, rural (21 personas).
*Camilo Torres, urbana (13 personas).
*Cristóbal Colón, urbana, (1 persona).
 
¿Qué son los CLEI?
Los CLEI son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular y se conforman de la siguiente manera:
1. El primer ciclo (CLEI 1) - Grados primero, segundo y tercero. 
2. El segundo ciclo (CLEI 2) - Grados cuarto y quinto. 
3. El tercero ciclo (CLEI 3) - Grados sexto y séptimo. 
4. El cuarto ciclo (CLEI 4) - Grados octavo y noveno. 
5. El quinto y sexto ciclo (CLEI 5 y 6) -Grados décimo y once.


Número de visitas a esta página 34
Fecha de publicación 09/09/2021
Última modificación 09/09/2021