Alcaldía de Montería

Secretaría de Hacienda



Propositos Generales:

Administración financiera del Municipio, generando los recursos necesarios para el cumplimiento de los planes y metas de desarrollo y programa de Gobierno; realizar el aforo, la liquidación, determinación, facturación, y control de los gravámenes y recursos que constituyen las rentas Municipales; recaudar y consolidar los gravámenes, tributos, contribuciones, tasas, tarifas, derechos, multas y en general todos los ingresos cuyo beneficiario y titular sea el Municipio de Montería; gestionar el crédito publico, su ejecución, control y destino final; elaborar, consolidar, administrar, establecer directrices y ejercer seguimiento, control y evaluación económica del presupuesto general del Municipio; elaborar los estados financieros consolidados del Municipio; mantener el catastro jurídico, fiscal y administrativo que permita el manejo de los procesos de formación, actualización y conservación tendiente a lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles.

Funciones:

  • Presentar y controlar el cumplimiento del Plan Estratégico de la Secretaría de Hacienda Municipal, acorde con el Plan de Desarrollo del Municipio.
  • Elaborar anualmente, en coordinación con su grupo de trabajo, el Plan de Acción de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Hacienda Municipal y definir objetivos generales, objetivos específicos, actividades, responsables, cronogramas, presupuestos e índices de gestión y todos los instrumentos de planeación necesarios para el cumplimiento del mismo y controlarlo trimestralmente.
  • Presentar al Alcalde y al Concejo Municipal y consolidar el proyecto de presupuesto de rentas y gastos para cada vigencia fiscal.
  • Presentar al CONFIS Municipal para su consideración las iniciativas de orden presupuestal, de ingresos, gastos y de la administración financiera en general.
  • Formular, en coordinación con el Secretario de Planeación, el coordinador de recaudo y pago y quien ejerza las funciones de contabilidad, el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC).
  • Presentar anualmente, con el proyecto de presupuesto, un plan de control y modernización tributaria.
  • Dirigir la Secretaría de Hacienda Municipal.
  • Liderar, de acuerdo con las directrices del Alcalde y las normas vigentes, la obtención, determinación, administración y distribución de los recursos financieros Municipales y ejecutar la política de gobierno en materias catastrales, presupuéstales, de crédito y demás aspectos de orden financiero.
  • Comunicar a la secretaría de planeación Municipal, los saldos disponibles para inversión y aprobar los mecanismos de financiación y Cofinanciación de la inversión Municipal.
  • Ordenar el gasto de acuerdo con las delegaciones otorgadas por el Alcalde.
  • Dirigir y orientar el manejo administrativo referente a la determinación, liquidación y facturación, contribuciones y gravámenes que constituyan las rentas Municipales.
  • Emitir concepto a las solicitudes de exoneración de impuestos, tasas, multas y derechos, en general sobre todo lo que afecte los impuestos y presentarlas para estudio y aprobación al Consejo de Gobierno y al Concejo Municipal.
  • Orientar todos los aspectos relacionados con iniciativas de finanzas públicas Municipales.
  • Presentar, para aprobación de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Montería, las modificaciones que se requieran al presupuesto y consolidar las autorizaciones para comprometer vigencias futuras cuando sea del caso.
  • Realizar las gestiones tendientes a la consecución de recursos económicos por las diferentes modalidades de crédito, demás líneas de financiación existentes, para el cabal cumplimiento de los Planes y Programas del Plan de Desarrollo y del Presupuesto General del Municipio.
  • Aprobar el plan anual de control a la evasión y modernización de la administración tributaria que le prepare el área de recaudo y pago del Municipio.
  • Ejercer el control sobre el sistema presupuestal del Municipal.
  • Ejercer el control sobre la ejecución del Plan Anual Mensualizado de Caja.
  • Determinar y autorizar que funcionarios de la Secretaría pueden acceder a la base de datos para su modificación.
  • Hacer parte del CONFIS Municipal.
  • Ser vocero del Gobierno Municipal, de conformidad con las instrucciones del Alcalde, en materia fiscal, presupuestal y financiera.
  • Hacer parte de los Consejos Sectoriales.
  • Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
  • Establecer y desarrollar con la orientación del Alcalde políticas fiscales, financieras y económicas del Municipio.
  • Representar al Municipio por delegación del Alcalde ante las entidades del nivel departamental, nacional e internacional en asuntos relacionados inherentes a la secretaría.
  • Aplicar la contabilidad pública y la ejecución presupuestal conforme a las disposiciones legales.

 

Hoja de vida: Secretaria de Hacienda

Enlaces relacionados: Perfiles 


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Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 27/11/2018
Versión 7.3.1
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