Secretaría de Hacienda

Secretaría de

Hacienda

Funciones

1. Presentar y controlar el cumplimiento del Plan Estratégico de la Secretaría de Hacienda Municipal, acorde con el Plan de Desarrollo del Municipio.

2. Elaborar anualmente, en coordinación con su grupo de trabajo, el Plan de Acción de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Hacienda Municipal y definir objetivos generales, objetivos específicos, actividades, responsables, cronogramas, presupuestos e índices de gestión y todos los instrumentos de planeación necesarios para el cumplimiento del mismo y controlarlo trimestralmente.

3. Presentar al Alcalde y al Concejo Municipal y consolidar el proyecto de presupuesto de rentas y gastos para cada vigencia fiscal.

4. Presentar al CONFIS Municipal para su consideración las iniciativas de orden presupuestal, de ingresos, gastos y de la administración financiera en general.

5. Formular, en coordinación con el Secretario de Planeación, el coordinador de recaudo y pago y quien ejerza las funciones de contabilidad, el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC).

6. Presentar anualmente, con el proyecto de presupuesto, un plan de control y modernización tributaria.

7. Dirigir la Secretaría de Hacienda Municipal.

8. Liderar, de acuerdo con las directrices del Alcalde y las normas vigentes, la obtención, determinación, administración y distribución de los recursos financieros Municipales y ejecutar la política de gobierno en materias catastrales, presupuéstales, de crédito y demás aspectos de orden financiero.

9. Comunicar a la secretaría de planeación Municipal, los saldos disponibles para inversión y aprobar los mecanismos de financiación y Cofinanciación de la inversión Municipal.

10. Ordenar el gasto de acuerdo con las delegaciones otorgadas por el Alcalde.

11. Dirigir y orientar el manejo administrativo referente a la determinación, liquidación y facturación, contribuciones y gravámenes que constituyan las rentas Municipales.

12. Emitir concepto a las solicitudes de exoneración de impuestos, tasas, multas y derechos, en general sobre todo lo que afecte los impuestos y presentarlas para estudio y aprobación al Consejo de Gobierno y al Concejo Municipal.

13. Orientar todos los aspectos relacionados con iniciativas de finanzas públicas Municipales.

14. Presentar, para aprobación de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Montería, las modificaciones que se requieran al presupuesto y consolidar las autorizaciones para comprometer vigencias futuras cuando sea del caso.

15. Realizar las gestiones tendientes a la consecución de recursos económicos por las diferentes modalidades de crédito, demás líneas de financiación existentes, para el cabal cumplimiento de los Planes y Programas del Plan de Desarrollo y del Presupuesto General del Municipio.

16. Aprobar el plan anual de control a la evasión y modernización de la administración tributaria que le prepare el área de recaudo y pago del Municipio.

17. Ejercer el control sobre el sistema presupuestal del Municipal.

18. Ejercer el control sobre la ejecución del Plan Anual Mensualizado de Caja.

19. Determinar y autorizar que funcionarios de la Secretaría pueden acceder a la base de datos para su modificación.

20. Hacer parte del CONFIS Municipal.

21. Ser vocero del Gobierno Municipal, de conformidad con las instrucciones del Alcalde, en materia fiscal, presupuestal y financiera.

22. Hacer parte de los Consejos Sectoriales.

23. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

24. Establecer y desarrollar con la orientación del Alcalde políticas fiscales, financieras y económicas del Municipio.

25. Representar al Municipio por delegación del Alcalde ante las entidades del nivel departamental, nacional e internacional en asuntos relacionados inherentes a la secretaría.

26. Aplicar la contabilidad pública y la ejecución presupuestal conforme a las disposiciones legales.


Número de visitas a esta página 40
Fecha de publicación 10/10/2017
Última modificación 10/10/2017